El fascismo, una ideología que mata
E l fascismo es una ideología, movimiento y sistema de gobierno totalitario de extrema derecha surgido en el periodo de entreguerras.
El concepto proviene de la palabra latina fasces, nombre de las insignias que portaban los magistrados de la antigua Roma como símbolo de autoridad. Aunque no existe un único tipo de fascismo, en líneas generales cuando llegan al poder los líderes fascistas crean un Estado nacionalista, totalitario y de partido único, al frente del cual se presentan como salvadores.
Los nazis mataron a millones de judíos
Masacre en Kiev
Entre las interminables salvajadas que los nazis realizaron en Europa a lo largo del Tercer Reich, resulta complejo seleccionar cuál fue la más cruel o decisiva. No obstante, entre lo macabro y brutal, sí podríamos escoger un episodio en concreto: la matanza de Babi Yar. Ocurrió hace 80 años, un 29 y 30 de septiembre en el barranco de Babi Yar, cercano a Kiev.
La historia más cruel
Las tropas de Hitler, en plena campaña para controlar y derrotar a la URSS, tomaron la capital ucraniana el 19 de septiembre de 1941, y solo 10 días después cometieron la gran atrocidad. En 48 horas asesinaron a 33.771 judíos en dicho barranco, lo que pudo suponer el salto definitivo del régimen nazi hacia la exterminación total y el Holocausto.
Muertes violentas
“Familias enteras fueron asesinadas. La víctima más joven que pudimos identificar fue un bebé de apenas dos días”, explica a DW Anna Furman, directora del Centro Ucraniano de Conmemoración de Babi Yar. Hasta ahora no se han podido descifrar los nombres de todos los asesinados, sabiendo hasta ahora los de 28.300 personas.
Además, si fusilaron a 33.771 personas en esos dos días, se estima que durante la ocupación nazi entre 100.000 y 150.000 personas fueron ejecutadas en Babi Yar. Pero no son cifras, sino gente inocente que se vio obligada a cavar su propia tumba, a acostarse desnudos sobre otros cadáveres y a esperar a ser fusilados. Sin motivo, sin razón, sin juicio previo.
Una tragedia...
Todo comenzó cuando el 22 de junio del mismo año Alemania invadió a la Unión Soviética bajo la Operación Barbarroja. En plena Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis iniciaron su objetivo de hacerse con la URSS, así como el de proseguir con el exterminio judío y la germanización de la zona.
Ante esto, y meses después, tras la explosión por parte de la resistencia de varios edificios donde residían los alemanes, estos utilizaron dicho pretexto para llevar a cabo la masacre.
Se distribuyeron folletos por todo Kiev en los que se ordenaba a los judíos que el 29 de septiembre se presentaran en un cruce de las afueras de la ciudad, a primera hora de la mañana.
ESTALLIDO SOCIAL
La amenaza era la siguiente: debían llevar dinero y abrigo y, de no presentarse, serían fusilados. Pero finalmente mataron a todos: les dirigieron al borde del barranco de Babi Yar y, con música a todo volumen y un avión sobrevolando con el fin de disimular los gritos y disparos, acabaron con 33.771 vidas.
Este hecho, además, representó un momento clave en el conocido como “Holocausto de las balas”: el fusilamiento de entre 1,5 y 2 millones de judíos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, especialmente entre la URSS y Polonia.
Tal y como explica el historiador Laurence Rees en “El Holocausto. Las voces de las víctimas y de los verdugos” (Crítica), este tipo de matanzas “alcanzó una escala que no igualó a ninguno de los campos de exterminio.
Lo que las cámaras de gas ofrecían no era tanto una forma de matar a más personas en un solo día, como los fusilamientos, sino un medio en el que los asesinatos resultaban más fáciles... para los asesinos”.
Ahora, 80 años después esta herida sigue abierta, pues se considera como un hecho histórico terrible, pero que no se debe olvidar, ni mucho menos a sus víctimas. Por ello, en Ucrania se celebró ayer un acto conmemorativo de la matanza, en el que se guardó un minuto de silencio en honor a los asesinados, así como se depositaron ofrendas florales a los pies del monumento dedicado a los judíos fusilados en Babi Yar.
Más allá del Holocausto: las grandes persecuciones contemporáneas de los judíos en Europa
El Holocausto puede ser la persecución y operación de exterminio que sufrieron los judíos más famosa, pero no fue la primera.
Casi seis millones de judíos europeos fueron asesinados en el mayor genocidio que perpetraron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según datos del Museo de Anna Frank.
A continuación algunas imágenes y vídeos para que puedas entender mejor el tema.
The Lictors Bring to Brutus the Bodies of His Sons - 1789
The Lictors Bring to Brutus the Bodies of His Sons - 1789
The Sisters Zénaïde and Charlotte Bonaparte - 1821
The Sisters Zénaïde and Charlotte Bonaparte - 1821
The Death of Socrates - 1787
The Death of Socrates - 1787
The Farewell of Telemachus and Eucharis - 1818
The Farewell of Telemachus and Eucharis - 1818
Napoleon at the Saint-Bernard Pass - 1801
Napoleon at the Saint-Bernard Pass - 1801
"La historia de las persecuciones a los judíos camina paralela a la historia de Europa, especialmente desde la Edad Media", afirma el historiador Miguel Ángel Espinosa Villegas, experto sobre el judaísmo y la cultura hebrea. "Los motivos han ido variando según el momento y la geografía, pues no siempre han sido de carácter étnico como durante el holocausto, sino también por cuestiones puramente religiosas, cuando no se podía establecer una motivación étnica como sucedía en época romana o visigoda en Hispania".
En la península ibérica existen precedentes de persecuciones judías desde la época visigoda hasta el Edicto de Granada de 1492, que comporta la expulsión de los judíos peninsulares, que fue el detonante de la diáspora sefardí. Esta etnia hebrea se terminó extendiendo por el Mediterráneo, terminando en lugares tan diversos como Tánger, Rodas, Sarajevo, donde en muchos caso mantuvieron algunas de sus costumbres ibéricas y un vínculo cultural del que aun, más de cinco siglos después, siguen hablando con orgullo.
Pero en Europa, las persecuciones a los miembros de esta religión se recrudecieron en plena Edad Contemporánea, cuando ya muchos estados hablaban de unos incipientes derechos humanos.
Writing is a medium of communication that represents language through the inscription of signs and symbols.
In most languages, writing is a complement to speech or spoken language. Writing is not a language but a form of technology. Within a language system, writing relies on many of the same structures as speech, such as vocabulary, grammar and semantics, with the added dependency of a system of signs or symbols, usually in the form of a formal alphabet. The result of writing is generally called text, and the recipient of text is called a reader. Motivations for writing include publication, storytelling, correspondence and diary. Writing has been instrumental in keeping history, dissemination of knowledge through the media and the formation of legal systems.
GRACIAS POR LEERNOS
Aquí te dejamos nuestras redes sociales para que nos puedas contactar